Teniendo en cuenta que para la economía Colombiana, la inversión en un DRONE representa la ejecución de un previo ahorro, financiamiento, posible endeudamiento o cualquier otra estrategia, es apenas natural querer sacarle el máximo provecho al equipo mientras está en nuestras manos y al fin de cierto tiempo poder venderlo al mejor precio posible. Para lograr esta meta debemos ejecutar ciertas acciones encaminadas al cuidado de nuestro equipo.
Para empezar, debemos tener en cuenta que nuestro DRONE está conformado por varias partes que requieren cuidados especiales. A continuación enumero las más comunes y los cuidados que requiere:
- CUERPO DE LA AERONAVE
El cuerpo de la aeronave comúnmente es una estructura en fibra de carbono, una carcasa plástica o en algún otro material liviano y rígido, los cuidados y mantenimiento básico son: limpieza con un paño suave humedecido con alcohol isopropilico después de cada vuelo, verificación de la integridad de la estructura, que no presente fisuras ni deformaciones, si el cuerpo tiene tornillos, o cualquier otro tipo de fijaciones, verificar que están apretados y si es preciso, ajustarlos. Esta operación se puede realizar cada mes - MOTORES
Los drones actualmente cuentan con motores BRUSHLESS O SIN ESCOBILLAS, esto quiere decir que no tienen piezas de desgaste que estén sometidas a fricción, por lo tanto el mantenimiento requerido es mínimo y son partes de muy alta duración. Recomendamos después de cada vuelo realizar limpieza exterior, acompañada con una inspección visual para comprobar que en su interior no se hayan acumulado partes sólidas, también antes de cada vuelo girar manualmente cada motor para asegurarse de que se mueve libremente sin sonidos extraños. Recomendamos cada mes soplar su interior, usando un bote de aire comprimido para retirar el exceso de polvo y evitar que se acumule. De igual manera mensualmente es adecuado revisar que dichos motores están bien fijados al cuerpo y sus tornillos están apretados.
Aunque es normal que los motores se calienten durante el vuelo, es recomendado una vez aterrice de cada vuelo, tocar los motores para verificar que la temperatura está dentro de lo normal. Si se nota un sobrecalentamiento, podría haber un cuerpo extraño en su interior o podría estar fallando un controlador de velocidad (esc), lo que debe ser atendido por un especialista. - HÉLICES O PROPELAS
Son parte fundamental del drone, ya que son sus alas y deben estar perfectas todo el tiempo para no dañar la aerodinámica, la cual está relacionada con la eficiencia del vuelo y para evitar vibraciones que afecten los instrumentos inerciales que mantienen la estabilidad del equipo.
Al girar a más 5000 RPM (Las revoluciones por minuto de un motor), cualquier desbalance o cualquier imperfecto se traduce en fuertes vibraciones que afectan radicalmente el vuelo.
Recomendamos antes y después de cada vuelo una buena limpieza con un paño suave humedecido con alcohol isopropílico, aprovechando para asegurarse que no presentan ni el mínimo imperfecto, en caso de notarlo, reemplazar esa unidad inmediatamente. - PUERTOS DE CONEXIÓN
Los drones cuentan con varios puertos de conexión, bien sea para sus periféricos o para conectarse al computador o tomas de corriente para las cámaras y accesorios. Dichos puertos deben estar protegidos con algún tipo de tapa que los cubra del polvo o cualquier otro objeto extraño que pueda obstruirlo. recomendamos limpiar cada mes dichos puertos con un cepillo humedecido con alcohol isopropílico y dejarlo secar muy bien antes de usarlo. - GIMBAL O ESTABILIZADOR
La mayoría de los drones están provistos de un gimbal o estabilizador, el cual está fabricado con elementos de alta precisión que siempre deben estar protegidos mientras el drone esté guardado o esté siendo transportado. Cada equipo debe traer su protector para tal fin. De igual manera dicho protector debe ser retirado antes de encender el equipo, para evitar forzar los motores y cables flexibles presentes en el estabilizador.
Una vez el drone este encendido, no se recomienda forzar ni hacer movimientos bruscos ni fuera del rango de funcionamiento de los ejes del estabilizador.
Después de cada vuelo recomendamos limpiar el estabilizador con una brocha suave que remueva el exceso de polvo acumulado.
- BATERÍAS
Este es un elemento crítico que puede darle muchos vuelos satisfactorios al drone o por el contrario puede generar una caída súbita de este con consecuencias nefastas.
Para el cuidado de las baterías recomendamos estar atento del voltaje de cada celda y no permitir que baje de 3.6 voltios por celda.
Antes de cargarla nuevamente, esperar a que este a temperatura ambiente no almacenarlas cargadas al 100%. Si no se van a usar, almacenarlas al 50% de carga. Cada 20 ciclos de carga, realizar una descarga profunda, es decir forzarla a que baje al 4 o 5% y luego hacer una carga completa.
Monitorear que la diferencia de voltaje entre celdas no sea mayor de 0,3 voltios. Si esta situación se presenta, la batería está empezando a fallar y por consecuencia no es confiable, no exponer las baterías al sol directo, no mojar las baterías ni golpearlas, no dejar las baterías sin atención, ni dejarlas cargando toda la noche, marcar cada batería y llevar un historial del número de ciclos que tiene, generalmente los fabricantes garantizan 200 ciclos. - CONTROL REMOTO
Esta parte es un equipo como tal, que tiene diferentes componentes que requieren cuidado.Recomendamos cuidar su batería, poniéndola a cargar solo el tiempo necesario para que complete la carga.los sticks o palancas principales, codillos, botones y deslizadores, son susceptibles a recoger polvo y suciedad, por lo cual recomendamos limpiar con brocha después de cada vuelo y con un paño humedecido con alcohol isopropílico con cierta frecuencia.
Es necesario cuidar las antenas, pantalla y demás accesorios para no someterlos a esfuerzos que puedan partirlos o maltratarlos. Recomendamos el uso de un arnés para sujetar el control, mientras se usa, de manera que pueda liberar las manos en caso de emergencia y para evitar una caída accidental del control al suelo.
En términos generales recomendamos mantener el equipo y sus componentes actualizados a la última versión disponible en la página del fabricante. Al momento de almacenar el drone, ponerlo en un estuche o maletín adecuado, con unas bolsas de silica gel o algún compuesto higroscópico que lo mantenga libre de la humedad y la condensación por el cambio de temperatura.
No poner ni guardar el drone o sus componentes en lugares con fuertes campos magnéticos como parlantes de sonido, imanes, transformadores, antenas, ya que esto afecta su compás y su unidad de manejo inercial (IMU). Estos últimos dos componentes mencionados (Compas e IMU) deben ser calibrados usando el asistente o app de cada drone, cuando esté lo requiera.
Para terminar podemos concluir que el mantenimiento de un drone es relativamente sencillo y lo podemos resumir en limpieza, actualización, almacenamiento en un lugar seco, calibración y transporte cuidadoso.
De esta manera aumentaremos la vida útil de nuestro preciado equipo y garantizaremos un buen retorno a la inversión a lo largo del tiempo.