La agricultura de precisión representa un buen caso de prueba para los drones en la agricultura. Se trata de una metodología basada en un trabajo más exacto y eficiente en secciones individuales de campos más grandes. Utilizando datos precisos, los agricultores pueden desarrollar una forma más granular de sembrar y regar sus cultivos, así como de aplicar fertilizantes, pesticidas y otros agentes químicos sensibles.
A medida que la tecnología se hace más capaz de apoyar estrategias ambiciosas y la normativa legal en torno al uso comercial de los drones cambia para permitir nuevas aplicaciones para estas aeronaves no tripuladas, los agricultores con visión de futuro pueden crear niveles impresionantes de valor en relación con el coste.
¿Qué es la agricultura de precisión?
La agricultura de precisión, como metodología, implica el tratamiento de diferentes partes del mismo campo de manera única. Esto permite a los agricultores dividir sus tierras de forma más granular que nunca y utilizar cada metro cuadrado de forma estratégica e inteligente.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. señala cómo la agricultura de precisión se desvía de la agricultura mecanizada más tradicional. Los métodos tradicionales de aplicación de fertilizantes y plaguicidas no eran lo suficientemente precisos como para tratar las condiciones de algunas partes de un campo: los tratamientos se aplicaban basándose en las características medias de toda la zona, lo que podía ser impreciso y un despilfarro.
Ahora, la posibilidad de realizar mediciones más precisas en zonas concretas -incluidas las realizadas con sensores montados en drones- ha permitido que se consolide una nueva era de la agricultura inteligente. Cuando los agricultores pueden llevar a cabo una pulverización de precisión basada en datos exactos, el rendimiento y la producción de sus cultivos pueden aumentar, al tiempo que disminuye el despilfarro.
El USDA compara la agricultura de precisión con una forma más clásica de cultivo y gestión agrícola, anterior a la mecanización. En aquella época, los agricultores podían dividir cuidadosamente los campos y tratar cada segmento de forma adecuada. La agricultura de precisión ha combinado este nivel de especialización con la automatización moderna y la consiguiente mejora de la eficiencia.
¿Cómo permiten los drones la agricultura de precisión?
Hay muchos casos de uso para los drones en la agricultura de precisión, sobre todo si se tiene en cuenta que las aeronaves no tripuladas pueden desempeñar múltiples funciones. Desde la cartografía aérea más frecuente y precisa hasta la pulverización cuidadosa de productos químicos, un drone agrícola tiene varias formas de convertirse en una herramienta de agricultura de precisión que aumenta la eficiencia.
Imágenes aéreas precisas para la agricultura de precisión
Los drones son herramientas de agricultura de precisión muy útiles para el mapeo y la obtención de imágenes, incluso cuando se comparan con otras tecnologías potenciales para el trabajo, como las imágenes por satélite. ¿Por qué los drones son mejores que los satélites como sistemas de recogida de datos? Se reduce a un simple hecho: los drones están cerca de los cultivos, mientras que los satélites, por su naturaleza, están en lo alto.
Una imagen de satélite, por muy avanzada que sea la cámara en cuestión, sigue viniendo de la órbita. Un drone que sobrevuele un campo ofrece una proximidad mucho mayor, y por tanto una resolución de imagen. Además, cuando un agricultor utiliza una imagen por satélite, ésta puede tener días de antigüedad. Un drone puede proporcionar información más actualizada, lo que permite una mayor precisión en cuanto a los fertilizantes y pesticidas necesarios.
Cuando están equipados con sensores avanzados, los drones pueden proporcionar imágenes multiespectrales, lo que proporciona a los usuarios un mayor detalle sobre el estado de un cultivo concreto. Estas cámaras captan más información que una cámara estándar, incluso en la banda del infrarrojo cercano. Al utilizar una luz invisible para el ojo humano, estas cámaras pueden ayudar a los agricultores a crear mapas de sequía más precisos y a prestar realmente a los cultivos la atención que necesitan.
Los mapas multiespectrales no son el único tipo de imágenes aéreas que mejoran cuando son tomadas por un drone. Los mapas estándar tomados en formato rojo-verde-azul (RGB) pueden mostrar a los agricultores cómo progresa el crecimiento de los cultivos. Para la agricultura de precisión, vale la pena que los drones tomen estas fotos en lugar de los satélites. La resolución por píxel, mucho mayor, ofrece una imagen más precisa y matizada del estado de los cultivos, lo que permite estrategias de agricultura de precisión más personalizadas.
Pulverización y siembra de precisión desde el aire mediante drones agrícolas
Los drones pueden servir como vista en el cielo para los agricultores, pero también pueden participar más directamente en la agricultura de precisión. La capacidad de un drone para seguir un cuidadoso plan de vuelo sobre un campo le permite realizar también tareas de siembra o pulverización. Algunos sistemas de pulverización versátiles pueden desempeñar múltiples funciones, permitiendo a los agricultores sembrar sus campos, resembrar las hierbas de las praderas o esparcir productos químicos en zonas elegidas con precisión.