¿Qué drone de DJI deberías comprar?
Con el lanzamiento del DJI Air 3, ahora tenemos todos los drones de video (no FPV) que DJI ofrece en su tercera generación, e incluso en este blog hablaremos del inspire 3 para los profesionales más osados. Entonces, cuál dron es el mejor para ti? Bueno, la respuesta ya no es tan directa como solía ser.
Antes de que se lanzara el Mini 3 Pro en 2022, elegir un dron era bastante sencillo.
Si estabas realizando trabajo de video profesional, elegías el Mavic 3. Con un presupuesto menor pero con fotos de alta calidad, elegías Air 2S. Y si estabas empezando o simplemente querías volar por diversión, el Mini 2 o el FPV.
Luego, el Mini 3 Pro entró en escena y lo cambió todo. Aunque no se acercaba en absoluto a competir con el Mavic 3 en cuanto a calidad de video, lo hacía lo suficientemente bien y a un precio lo suficientemente bajo como para no discutir con quienes lo usaban para trabajos pequeños.
DJI ofrece una gran cantidad de drones y aun no hemos respondido la pregunta, así que de estos drones cual es el que vas a comprar?
¿Cuál es el propósito del uso del drone?
Es importante que te preguntes esto desde el principio , de lo contrario, no escogerás correctamente. Con la actual línea de drones de DJI,no puedes equivocarte si lo que quieres es un drone con buena calidad de fotos y videos. Realmente todo depende del tipo de trabajo o caso de uso que tengas.
Todos los productos de consumo de DJI ofrecen Quickshots, más de 30 minutos de tiempo de vuelo estimado y (excepto el Mini 2 SE) video en 4K. Así que, si lo único que buscas es un dron para capturar tus vacaciones y salidas, elige el que mejor se ajuste a tu presupuesto y no te decepcionará la calidad. Si no estás haciendo trabajo profesional, mi sugerencia es que no vayas más allá del Air 3. Después de eso, estarás pagando por características o especificaciones que probablemente nunca necesitarás.
Hemos dividido los drones de DJI en tres categorías para ayudarte a decidir cuál comprar. Aunque habrá drones redundantes en cada grupo, al final será más fácil para ti, compararlos.
El único drone que no incluiremos en este comparativo es el Avata. Este drone extremadamente divertido y capaz. Si estás buscando un drone simplemente para volar por diversión, no te equivocarás. Con el controlador Motion 2, te convertirás en un experto en FPV en cuestión de minutos.
Para Principiantes en vuelo y amantes de las redes sociales
Vamos a agrupar estos dos temas en un solo grupo, que cubrirá tres drones, ya que están bastante cerca en la escala de presupuesto y requisitos de especificaciones. La línea de drones Mini de DJI siempre ha sido el enfoque para pilotos principiantes, pero ahora incluye una variante bastante avanzada que es igual de fácil de volar para quienes están comenzando
Pilotos principiantes
Si estás buscando experimentar el mundo del vuelo de drones por primera vez o estás pensando en comprarle a alguien su primer drone, la línea Mini de DJI es el lugar por donde empezar. La línea actual está compuesta por tres drones: Mini 2 SE, Mini 3 y Mini 3 Pro. Los que deberías considerar son el Mini 2 SE y el Mini 3.
El Mini 2 SE es la opción más económica de DJI y viene con todo lo que necesitarías para comenzar a adquirir experiencia en el vuelo. Aunque la cámara de 12 MP y 1/2.3 pulgadas no es nada destacable, vuela muy bien y aún puede capturar algunas tomas increíbles una vez que aprendas a usarla.
Si estás buscando algo un poco más avanzado, el Mini 3 te proporcionará una cámara más grande y potente, similar a la que se encuentra en el Air 3 y el Mavic 3 Pro. Esto también te brindará más tiempo de vuelo y, si no te importa superar el límite de los 250 gramos, la batería Intelligent Plus te dará hasta 50 minutos de tiempo de vuelo.
Tanto el Mini 2 SE como el 3 son excelentes opciones para aquellos que buscan un producto DJI más básico y asequible. Solo tendrás que decidir si prefieres un mejor rendimiento en foto y video o un precio más bajo.
Creadores de contenido para redes sociales
Si bien cualquiera de estos drones funcionará bien para la creación de contenido en redes sociales, aquí es donde entra en juego el Mini 3 Pro; aunque es mucho más caro que su contraparte no Pro, tanto él como la versión no Pro ofrecen fotos y videos verticales reales, rotando físicamente la cámara para que no pierdas calidad.
Con el Mini 3 Pro, también obtendrás cierta detección de obstáculos primitiva (frontal, trasera e inferior), video en 4K 60, y MasterShots. Este dron te brinda todo lo que necesitas para comenzar a crear contenido épico para tus seguidores sin tener especificaciones excesivas para lo que puedes publicar en las redes sociales
Aficionados y profesionales de nivel inicial
Para aquellos que buscan sacar mucho más provecho de sus drones o comenzar a ganar dinero haciendo fotografía inmobiliaria o producciones de bajo presupuesto, estos drones serán su mejor opción.
Sin embargo, este grupo es donde las cosas comienzan a complicarse realmente para determinar lo que necesitas, ya que DJI ha comenzado a reutilizar cámaras entre los drones. Tomemos el Air 3, por ejemplo; las cámaras de 1/1.3 pulgadas provienen del Mini 3 Pro y el Mavic 3 Pro. Por lo tanto, se necesitará más que solo las especificaciones de la cámara para determinar qué drone es el mejor para ti.
Volviendo al Mini 3 Pro, por ejemplo. Su pequeño factor de forma, bajo ruido y facilidad de uso lo hacen ideal para creadores en movimiento o para aquellos que no quieren llamar mucho la atención. El Mini 3 Pro se utiliza ampliamente en el mundo de la fotografía inmobiliaria debido a su facilidad de uso y la capacidad de no causar demasiado revuelo al volar.
La familia Mavic 3, en cambio, te ofrece una cámara Hasselblad de micro 4/3 mucho más grande y amplia de 5.1K, que sin lugar a dudas es una de las mejores cámaras en un dron de DJI al alcance de la mayoría de los compradores. Con una apertura variable de f2.8 a f11, esto es lo más cercano que DJI llega a proporcionarte una cámara voladora completa con todas las funciones.
Esto plantea la pregunta de si deberías optar por el Mavic 3 Classic o el Mavic 3 Pro . El Classic simplemente te brinda la cámara Hasselblad, mientras que el Pro la combina con una cámara de zoom de 1/1.3 pulgadas 3x (equivalente a 70 mm) y una cámara de zoom de 1/2 pulgada 7x (equivalente a 166 mm). Personalmente, me encanta la capacidad que ofrecen estas cámaras de zoom, especialmente en la fotografía con drones o al tomar fotos en espacios concurridos como las ciudades.
Sin embargo, tu necesidad de esas cámaras adicionales puede variar, ya que pueden ser específicas para tu estilo y casos de uso.
Finalmente, tenemos el Air 3, un drone en el medio de la alineación de DJI; puedes suponer que será un dron bastante completo en general. El Air 3 presenta un sistema de doble cámara que toma la cámara gran angular del Mini 3 Pro y la combina con la cámara de zoom 3x del Mavic 3 Pro. Ambas son cámaras de 1/1.3 pulgadas que graban video en 4K 60 y fotos de 48 MP.
No es muy emocionante, pero cuando lo combinas con el nuevo sistema de transmisión O4, el APAS 5.0 del Mavic y el precio, se vuelve un poco más emocionante. Es verdaderamente un drone intermedio y perfecto para la mayoría de los trabajos disponibles. Si no tuviera ningún drone y quisiera empezar con algo, este sería el que elegiría.
Con una versión de D-Log y formatos DNG en cada uno de estos drones, es posible obtener hermosas imágenes y fotos de estos sistemas con suficiente práctica y un toque de habilidad. Personalmente, no te sugeriría que compres más de lo que necesitas, especialmente si esto es el comienzo de un negocio de drones.
Para los aficionados, ve lo que puedes permitirte y luego elige el que más desees. Aparte de las fotos/videos verdaderamente verticales y O4, no hay características en un drone de clase inferior que no existan en los de clase superior.
Haces esto para vivir
Si no eres un piloto certificado profesional que dirige activamente una exitosa compañía de producción, realmente no deberías comprar estos drones.
Tanto el Mavic 3 Pro Cine como el Inspire 3 ofrecen Apple ProRes, un códec de video extremadamente potente que, en manos de profesionales, puede ayudar a crear producciones cinematográficas increíbles. Pero pagarás por ello, ya sea con una licencia o con el tiempo que lleva manejar el metraje.
La pregunta más importante al comprar cualquiera de estos drones no es solo «¿Lo necesitas?», sino también «¿Cuál es el retorno de inversión?»
El Inspire 3, es un sistema completamente nuevo diseñado para ser utilizado en casos de uso específicos y no es simplemente un Mavic 3 agrandado. Sí, puedes hacer todo lo que puede hacer un cuadricóptero regular y obtener tomas verdaderamente impresionantes, pero eso no es para lo que fue diseñado.
Es probable que si al saber su precio , hagas una cara rara es seguro asumir que este probablemente no es el drone para ti en este momento.